ENTREVISTA AL REY GASPAR

ENTREVISTA AL REY GASPAR

Rey Gaspar 2013Entrevista a SM Rey Gaspar, Manuel Chamorro Varela


Manuel Chamorro Varela es gerente de la empresa Toldos y Persianas Chamorro. Desde siempre, seguidor y defensor de nuestra cabalgata. De 1991 hasta 2008 participé con mis hijos en las distintas cabalgatas de reyes.


- ¿De qué forma supo su designación como Rey Gaspar?
Pues recibí una tarde la visita en mi empresa de D. Francisco Alba, miembro de la asociación y encargado de protocolo. Él fue quien me anunció la grata noticia. Días después ya hablé con el presidente de la Asociación, D. José Román, y posteriormente fue él, quien me designó como rey Gaspar.

- ¿Qué sintió en ese preciso momento?
Una gran alegría, y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Me cogió de sorpresa y tardé un rato en asimilar la noticia.

- ¿En alguna ocasión se había planteado que podría ser este personaje?
Siempre he tenido un gran respeto en los personajes que en años anteriores han encarnado la figura de los reyes, y he pensado en muchas ocasiones lo bonito que debía ser tener este cargo.
Siento una gran ilusión cuando los colocó con tanto mimo en mi Belén, pero nunca pensé que podía tener la suerte de poder representar a uno de ellos en nuestra bonita cabalgata.
Con mi mujer y mis hijos. Mi familia fue la que verdaderamente me transmitió la alegría y ganas para aceptar esta gran responsabilidad. Vi en ellos tanta ilusión que me hicieron sentir la importancia de poder representar al rey Gaspar.

- Desde que se hizo público su nombramiento, ¿cómo está viviendo esta designación?
Con muchos nervios, pero a la vez muy contento. He recibido muchas felicitaciones, en especial las de mi Peña Sevillista, en forma de pequeño homenaje, la de mi hermandad de la Estrella, las de mis familiares, o la de mi gran amigo Manuel Polo. En definitiva, desde mi nombramiento he recibido muchas muestras de cariño que me han dado mucho ánimo.

- ¿Y los previos al 5 de enero?
Muy ocupado. Ultimando todos los detalles de caramelos y regalos. Son muchos los preparativos. Las pruebas de ropa, el pregón de la cabalgata, visitar la nave de las carrozas… un sin fin de cosas para que todo salga bien.

- Cuando era pequeño,¿ a qué Rey dirigía su carta?
La verdad es que los recuerdos que tengo de mis cartas eran todas dirigidas a “Queridos Reyes Magos”, y no a uno en especial. Pero sin duda, desde ahora tendré bien grabado el nombre de Gaspar, con el que me nombran ya los amigos por la calle.

- ¿Considera que su designación es un regalo de Reyes?
Indudablemente sí lo considero que lo sea. Y más aún cuando voy a tener la suerte de llevar como pajes a mis hijos, Laura, Manolo y Daniel. Es por ello por lo que es el mejor regalo de Reyes que he podido tener.

- A lo largo de su vida, ¿cuál ha sido el mejor presente recibido un 6 de enero?
Todos los 6 de enero los recuerdo con un cariño especial, de poder disfrutar con mis hijos y mi familia, sin que destaque ningún presente en especial.
Siempre hemos valorado mucho cualquier regalo que los reyes nos dejasen en el árbol.

- ¿Qué va a repartir por Dos Hermanas?
Repartiré mucha ilusión a todos los que la estén perdiendo, fruto de la gran crisis que estamos padeciendo. También mucha paz, que bastante falta nos hace, para poder sobrellevar los problemas que día a día tenemos que afrontar. Así como mucha salud para todos aquellos que la necesiten, y mucho trabajo, para que no se tengan que cerrar más negocios y deje de crecer el desempleo.

- Presidente de la peña Sevillista y Rey Mago, ¿cree que hay alguna similitud?
Son cargos muy distintos. Llevo 14 años como presidente de la peña sevillista, y tuve la suerte de relevar a otro gran presidente que fue D. Antonio Ramos “El titi”, quien perteneció durante muchos años a la comisión de cabalgatas, y también fue rey mago en su momento. Espero llevar el cargo de rey Gaspar, con la misma ilusión y orgullo con el que llevo ser presidente de la peña sevillista de Dos Hermanas.

- ¿Cómo cree que estará el 5 de enero, antes de que salga la Cabalgata?
Nervioso y deseando que se ponga en marcha la cabalgata, para poder llevar a los niños de mi pueblo muchos caramelos, juguetes, y mucha alegría y felicidad.

- Lance su mensaje de Rey Gaspar a la ciudad.
Como Rey Gaspar, les quiero transmitir un mensaje de ánimo e ilusión a todos los niños para que el día de la cabalgata aclamen al Rey Gaspar. Procuraré traer todos los regalos que me pidan los niños de Dos Hermanas, y a los mayores, un mensaje de paz y mucha esperanza, para que entre todos, veamos pronto la mejoría económica de nuestra ciudad.

Foto y texto: Valme J. Caballero.